Fue después de un siglo del fallecimiento de Mesmer (1815), que hubo un avance importante en el tema eléctrico cuando en 1903 Einthoven inventó el primer electrocardiograma, que sigue siendo usado hoy en día,obteniendo e Premio Nobel en 1924. A la par Hans Berger registra el primer electroencefalograma utilizando la cabeza de su hijo. Y en 1939 Burge detectó los cambios de voltaje en el cuerpo. Hoy es aceptado que la actividad física vuelve al cuerpo más negativo. El sueño tiene como característica la disminución de voltaje. Y la anestesia tiende a volver el cuerpo más positivo.
La importancia Electromagnética del corazón.
El corazón es el principal generador eléctrico de nuestro cuerpo, su bombeo incesante crea un campo magnético alrededor de nosotros. La sangre es un buen conductor de electricidad, además, el sistema circulatorio transmite pulsos eléctricos a cada latido.
Cadá órgano tiene su propio campo electromagnético, incluso cada célula. Hoy el
Instituto de Heart Math está logrando muchos avances en el uso de los campos eléctrico y magnético del corazón y su relación con el bienestar general.
El tamaño del campo electromagnético creado por el cerebro es mínimo comparado con el del corazón. La existencia de dispositivos hipersensibles nos permite que se pueda medir la actividad magnética creada por la electricidad que ocurre dentro del cerebro.
La neuromelanina, tiene cualidades paramagnéticas
Adicionalmente, existen magnetómetros super sensibles, conocidos como SQUIDS, que se han utilizado para detectar emisiones magnéticas del cuerpo humano.
El cuerpo humano emana un campo electromagnético, también conocido como biocampo. Si los circuitos del cuerpo humano son eléctricos, le corresponde un campo magnético alrededor del mismo, y un campo magnético armonizador ayudará al correcto funcionamiento del cuerpo.
Dicho esto, podemos pensar del campo áurico y del biocampo como el mismo fenómeno. Varios científicos y terapeutas coinciden en este punto.